P. ¿Por qué es importante considerar el efecto de las emociones en el lugar de trabajo?
R. Las emociones en la vida diaria juegan un papel importante para todos nosotros. Podemos expresar nuestras emociones con palabras y también con nuestro lenguaje corporal. A veces no necesito usar palabras para poner a alguien triste. Por lo tanto, las emociones nos afectan en todas partes. Pasamos la mayor parte de nuestro día en el ambiente de trabajo por lo que es importante prestar atención a cómo interactuamos con nuestros colegas y clientes. Las emociones en el trabajo dependen de factores internos como el liderazgo, los miembros del equipo, el pago y las recompensas, pero los factores externos son importantes también. Estos podrían incluir nuestra vida personal, incluyendo las relaciones con nuestros amigos y familiares. La personalidad de cada uno es diferente, así que reaccionamos y expresamos las cosas de una manera diferente, ya sea a través de emociones positivas o negativas.
P. ¿Qué efecto tienen las emociones positivas y negativas en un lugar de trabajo?
R. Las emociones positivas son las que aumentan la productividad del trabajo. Si los empleados están satisfechos, ya sea por su trabajo, o por su vida personal, se traduce en la eficacia, la creatividad y la voluntad de hacer su trabajo lo mejor que puedan. Cada persona se esfuerza por ser apreciado, y quiere sentirse bien en el trabajo que están haciendo, y tener un gran ambiente de trabajo. Así pues, los encargados tienen un papel realmente importante en motivar a su personal, reconociendo sus logros y recompensándolos. Todo esto crea positividad. Las emociones negativas tienen el efecto contrario. Los problemas pueden comenzar con la sobrecarga de trabajo o si el empleado comienza a sentir que carecen de apoyo o una visión clara de lo que tienen que hacer, lo que crea estrés y la desmotivación. Esto puede generar conflictos en el equipo y dañar las relaciones entre colegas. También disminuye la creatividad y la capacidad de contribuir.
P. ¿Cómo podemos crear un ambiente positivo en el trabajo y en los eventos?
R. Tenemos que recordar brindar apoyo social a cada empleado. Por ejemplo, si alguien viene contigo para preguntar lo que puede parecer una pregunta tonta u obvia, no hagas que se sientan mal. Utiliza la oportunidad para responder correctamente y crear confianza entre los dos. Tu colega se alegrará de que no estés solo en tu trabajo y que tengas colaboradores útiles alrededor de él. Has creado un ambiente de trabajo positivo. Proporcionar metas y planes de trabajo claramente definidos. Si tenemos una visión clara de lo que se nos exige y de nuestros objetivos, podemos planificar mejor nuestro tiempo de trabajo y encontrar las mejores soluciones. Si es posible, pide a cada empleado que haga algunas actividades físicas. El ejercicio es un gran aliviador del estrés y puede ayudar a convertir las malas emociones en sentimientos positivos. Si pueden hacer estas actividades juntos, incluso mejor. Puede ser un pequeño ejercicio de construcción de equipos. Recuerda siempre decir "gracias" el uno al otro, crea una sonrisa en la cara de alguien, eso les permite pensar que su trabajo ha sido apreciado. En la medida de lo posible, haz del humor una parte importante en tu día de trabajo.
P. ¿Son las empresas más conscientes de la importancia de velar por el bienestar de los trabajadores y delegados?
R. Trabajando con una empresa internacional de construcción de equipos, puedo decir que actualmente la mayoría de las empresas piensan en cómo construir un ambiente de trabajo más agradable, mejor y más positivo. Los gerentes de la empresa y los gerentes de recursos humanos están buscando las mejores maneras de motivar y aumentar la productividad, la creatividad y la eficacia del trabajo. Esto significa que siempre están buscando diferentes opciones y enfoques para aumentar el bienestar de sus empleados.